Free Air Plane Cursors at www.totallyfreecursors.com

jueves, 27 de abril de 2017

SOBRASADA

Es un embutido con denominación de origen protegida por la Unión Europea. Se hace con carne magra de cerdo, manteca y pimentón molido. Se conserva en tripa y se sirve cruda, frita o asada, fría o caliente, con dulce o salado. También hay una denominación de origen específica para la sobrasada de Mallorca hecha con cerdo ibérico de la isla. 

                        Hacer matanzas, la tradición inalterable

La matanza del cerdo, hacer matanzas cómo se dice en Mallorca, es acaso la tradición 
de laisla que menos ha evolucionado de todas las que aún se conservan. Así, salvando 
la distancia,las matanzas que se hacen hoy son todavía bastante similares a las que se
hacían hace doscientos años.
Son muchas aún las familias, sobre todo en los pueblos, que cada año matan a un cerdoo 
dos y hacen, sobre todo, el producto estrella, la sobrasada.
Las matanzas eran esenciales porque alimentaban a la familia todo el año, pero hoy en día aun que las cosas en este sentido hayan cambiado mucho, muchísimas familias de Mallorca continúan cada año con sus matanzas y la sobrasada continua siendo en muchos casos un alimento protagonista diariamente en la alimentación de los mallorquines.

Mi familia no tiene esta tradición, pero si que a finales de noviembre vamos como mínimo cada año a ayudar a unas cuatro o cinco matanzas.


6 comentarios:

  1. Como buena mallorquina puedo decir que está buenísima. Es cierto que no gusta a todo el mundo pero definitivamente es un producto que vale la pena probar para saber valorarlo y poder opinar sobre él.
    Si se viene a Mallorca és uno de los "productos estrella" imprescindibles que se tiene que provar... Quien no lo haya hecho y si en algún momento tiene la posibilidad de hacerlo, se lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xisca pienso como tu, es un producto que se tiene que probar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Quien diga que no es el producto estrella no a probado una buena rebanada de pan con sobrasada. Yo por ejemplo a veces que como sobrasada le echo azucar por encima, pero hay gente que se la come con miel (diferentes gustos).
    En mi familia cada año hacemos matancas, es una cosa que con el tempo de va perdiendo, pero yo desde que tengo uso de razon no hemos dejado de hacerla.
    Muy buena tu entrada, me ha entrado hambre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me tienes que dejar probar la sobrasada de tu matanzas, pero la que probaste en mi casa es una de las mejores que he probado nunca, jeje.
      Un beso muy grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Buenas, espero que no se pierda esta tradición, ya que la cultura es aquello que nos hace difereciar de los otros ;) ¡¡Nos vemos Neus!!

    ResponderEliminar